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Asaltan transportadoras que no recurren a la Policía para protección, afirman

El ministro del Interior, Enrique Riera, respondió a las críticas de responsables de transportadores de caudales que afirman que son víctimas de asalto a pesar de solicitar protección de la Policía.

Muy por el contrario, según el secretario de Estado, existe un protocolo para la cobertura policial de los camiones transportadores de caudales, encomiendas y entidades bancarias, pero algunas empresas optan por no solicitar este acompañamiento de los uniformados, lo cual las expone a los atracos de los malvivientes en las rutas.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio (Capace), Andrés Veirano, había denunciado que desde febrero de 2023, la firma a su cargo fue víctima de seis asaltos armados y un intento de atraco en diversas rutas nacionales.

Riera aseguró que tomará la denuncia con seriedad y que este lunes conversará con las autoridades policiales para intensificar el combate a los delincuentes.

Sin embargo, expresó que “ya se había dispuesto una medida de seguridad para las empresas transportadoras, con la cual se redujo bastante el ataque de los “piratas del asfalto”. Este protocolo establece que las mismas se junten, entre 7 a 10 firmas, y circulen juntas en un convoy, acompañadas por las patrulleras de la Policía Nacional. Los agentes realizan la cobertura durante el paso de los camiones por su zona y dan la posta a las siguientes comisarías durante el traslado”.

“Esto permite que estas firmas puedan transitar de manera más segura y no se expongan solas a los criminales que están al acecho en las rutas. Sin embargo, llamativamente no todas avisan a la Policía Nacional de sus viajes, sino más bien optan por circular sin las medidas de seguridad. Extrañamente algunas compañías no lo quieren hacer, entendemos que es una decisión personal, y les explicamos que eso facilita los ataques”, agregó.

Así también expresó que resulta sospechoso que en muchas ocasiones las transportadoras ni siquiera pueden precisar a los intervinientes la cantidad de lo robado. “Nos llama la atención que siempre que ocurren los asaltos la Policía nunca sabe qué es lo que se transportaba o cuántas cajas había. En muchos casos no se aclara la cantidad y el origen de los productos. Es raro que algunas empresas no sepan cuál es la mercadería que llevaban”, arguyó.

Señaló que muchas veces existen trabajadores infieles que “soplan” a los malvivientes para que cometan el golpe en las rutas cuando se transporta la mercadería. “No le estoy acusando a la empresa (por el robo sufrido), pero nos gustaría que recurran a la Policía para que no vuelva a suceder”, comentó.

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