Inicio / Política / El presidente rinde cuentas del primer año de gobierno y resalta logros históricos

El presidente rinde cuentas del primer año de gobierno y resalta logros históricos

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó ante el Congreso Nacional, el informe del primer año de su gestión, que consideró como un gran desafío, dado que había tomado el mando del país con aumento de la pobreza, con instituciones abandonadas y muchas con duplicación de funciones, trabajando descoordinadamente, según explicó. Su presentación realizó ante 37 senadores presentes.

“Se desperdiciaron esfuerzos y recursos, se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático, encontramos regresiones en casi todas las instituciones”, comenzó diciendo el mandatario.

“Asumimos el gobierno con una economía creciendo apenas un 0.2% el año anterior, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, además de una descomunal suma despilfarrada en pandemia que –hoy lo sabemos dolorosamente— simplemente no llegó a la gente”, expresó.

Añadió que se descubrió un Estado aparte “gobernado por criminales, y un total abandono del sistema penitenciario con graves implicancias en la seguridad ciudadana, el microtráfico, el narcotráfico y otros delitos orquestados desde las penitenciarías”.

En cuanto a la Itaipú, afirmó que se encontraron “con actas secretas, y nos enteramos qué en dos años consecutivos se había cedido ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de $1000 millones en tres años. Sí, $1000 millones. No solo perdimos cinco años en ese proceso tan promisorio de institucionalización que arrancó hace veinte años, sino que retrocedimos mucho, décadas incluso”, lamentó el presidente.

Manifestó que uno de los grandes desafíos de nuestro país es la evasión tributaria y la informalidad. “Por ello, durante el proceso de transición, trabajamos con el nuevo Congreso en la aprobación de la ley que fusionaba la Aduanas con la SET”, refirió Peña, al destacar la ley de “medidas extraordinarias” permitió reactivar la economía y los empleos parados por falta de pagos, saldando más de USD 600 millones en deudas no contabilizadas.

 

LOS PILARES DE SU GOBIERNO

Ratificó además que los pilares de su gobierno son la “seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad; un Paraguay sano y un Paraguay social, para todos”. En ese contexto, recordó la recuperación del control de las penitenciarías, que según dijo, hoy ya no responden a los clanes, sino al Estado.

Mencionó las modernizaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que incluye la implementación de la “Ley de Tobilleras Electrónicas”, además de la triplicación de agentes del Grupo Lince.

En otro momento, citó los principales operativos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que desembocaron en incautación de importantes cargamentos de drogas.

Respecto al desarrollo económico, Peña sostuvo que la aspiración es “volver gradualmente al límite de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal para el año 2026. Me comprometo a recuperar rápido esos cinco años perdidos”, indicó.

Entre los logros concretos resaltó la creación de puestos de trabajo y formalización a más de 30.000 personas en el IPS. “Se han registrado un aumento significativo en la recaudación tributaria, equivalente a USD 648 millones más que el periodo anterior, superando nuestras expectativas iniciales. En mayo del 2024 tuvimos la recaudación más alta de todos los tiempos”, puntualizó.

Abordó sobre el programa “Che Róga Pora”, que es “una política de Estado que hará realidad el acceso a viviendas propias a familias de ingresos medios y bajos, con la tasa de interés más baja de la historia”.

 

SOBRE TARIFA DE ENERGÍA

No olvidó el “acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú, que garantiza un ingreso anual de USD 1250 millones para el Paraguay, de los cuales 650 serán destinados a gastos sociales. “Yo prometí a la ciudadanía, y hoy les vuelvo a prometer, que la inversión de estos fondos se destinará a seis grandes prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior del país, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público, e infraestructura energética.

Sobre educación, sostuvo que hay bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.

Abordó las problemáticas en el sector salud, “nuestro objetivo es mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador liberal quiere renuncia de titular de ANDE o pedirá su interpelación

El senador Salyn Buzarquis pidió la renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, por …