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Furia de los Zuccolillo contra el Grupo Cartes es por simple cuestión de dinero

ASUNCIÓN. Toda la campaña que lleva el diario Abc en contra de las empresas del Grupo Cartes y del mismo ex presidente tiene un trasfondo económico que es puesto en evidencia en una investigación del periodista Jorge Torres Romero en el diario La Nación, en donde dice que Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), imprimía las cajetillas de sus cigarrillos en la imprenta Mercurio (de los Zuccolillo) que pudo facturar, entre el 2003 y el 2017, más de 133 millones de dólares gracias a dicho negocio.

Torres Romero publica que la imprenta Mercurio es manejada por Miguel Angel “Miky” Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo (directora del diario Abc Color ), y muestra que el cuadro comparativo de lo que generó Mercurio S.A., mes a mes, entre los años 2003 y 2017, revela que la empresa del Grupo Zuccolillo facturó sólo a Tabacalera del Este SA (Tabesa), nada menos que US$ 133.322.302, un promedio de US$ 10 millones por año o US$ 1 millón por mes durante 14 años.

Los números expuestos proveídos por la misma tabacalera, delatan la doble moral del clan Zuccolillo que, por un lado, ponen en duda la legalidad del negocio y por otro, se quedaban con más de US$ 133 millones gracias al acuerdo comercial con el Grupo Cartes. A esto se suma que también queda en evidencia el modus operandi de ese grupo empresarial, que utiliza sus medios para “conquistar” negocios que son de su agrado o ejercer presiones para mantenerlos.

La caída en los niveles de facturación registrada luego de más de una década de buenas relaciones comerciales con el Grupo Cartes, despertó la ira del clan Zuccolillo. La presión para mantener el negocio se dio, entre otras cosas, debido a que entre el 2013 y 2017, la imprenta de Abc Color facturó cerca de US$ 47 millones a Tabacalera del Este (Tabesa) por la confección de las cajetillas. Desde julio de 2017, por decisión del directorio, la empresa del Grupo Cartes disminuyó el volumen de trabajo con Mercurio SA y coincidentemente, poco tiempo después comenzaron los ataques con publicaciones periodísticas desde el diario de la calle Yegros. A la par, los empleados del área comercial de la imprenta hacían lobby en la tabacalera por la recuperación de la cantidad de impresiones, que les generaba una facturación mensual aproximada de US$ 1 millón.

CAÍDA EN LA FACTURACIÓN

A raíz del acuerdo comercial entre el Grupo Zuccolillo y el Grupo Cartes, el volumen de facturación del primero fue aumentando debido a que prácticamente se encargó del 100% de las impresiones de las cajetillas, gruesas, marquillas y sellos de la tabacalera, lo que le generó millonarias ganancias. Con la facturación alcanzada en esos años, la imprenta de los Zuccolillo se constituyó en el segundo eslabón más importante en la cadena productiva de la industria del tabaco, teniendo en cuenta que Mercurio SA no sólo opera para Tabesa, sino también para varias otras tabacaleras que se encuentran trabajando en la zona fronteriza del país.

Es por ello que la imprenta del clan Zuccolillo destaca en su portal digital que cuentan con una especialización en el sector tabacalero.

Pero el acuerdo comercial entre el Grupo Zuccolillo y el Grupo Cartes comenzó a deteriorarse cuando el directorio de Tabesa decidió disminuir el volumen de producción a Mercurio debido a problemas técnicos que afectaban a la calidad del producto. Es por ello que ese ritmo de facturación promedio de US$ 1 millón por mes, que generaba la imprenta del clan Zuccolillo con Tabesa, fue disminuyendo.

Coincidentemente desde que Mercurio SA sintió la disminución en su producción por parte de la tabacalera, comenzó una campaña despiadada por parte del diario Abc Color en contra de la empresa del Grupo Cartes.

Según fuentes consultadas, mientras Abc Color atacaba en su portada y en sus páginas, simultáneamente, empleados del área comercial de Mercurio aguardaban en la fábrica con el fin de plantear aumentar nuevamente el volumen de producción de las cajetillas.

La empresa gráfica del grupo Zuccolillo, Mercurio SA, se jacta en su página web de poner en práctica valores” tales como la “ética”, en donde afirma que “nos comportamos de manera honesta y transparente en nuestras relaciones”. Sin embargo, con sus hechos, muestran una doble moral porque recurren al “apriete” desde su medio Abc Color para atacar de manera sistemática a quienes no se someten a sus intereses.

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