Inicio / Judiciales / “Impunidad grave” en caso tapabocas de oro: Fiscalía interpone casación

“Impunidad grave” en caso tapabocas de oro: Fiscalía interpone casación

ASUNCIÓN. La fiscal adjunta Soledad Machuca Vidal promovió un recurso de casación contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que anuló la acusación y sobreseyó definitivamente al ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y a los demás acusados en el conocido caso “tapabocas de oro”. La fiscal alega que la decisión es infundada y que causó una “impunidad grave”.

El recurso de casación fue presentado contra el Auto Interlocutorio n.º 155 del 14 de junio del 2024, emitido por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, de la Circunscripción Judicial de la Capital. Machuca Vidal argumenta que esta resolución es “infundada y arbitraria” y que “priva al Estado Paraguayo de obtener la debida y plena protección respecto de la severa y dolosa lesión perpetrada a las funciones del Estado y a la sociedad”.

La fiscal señaló que el fallo de la Cámara de Apelaciones erróneamente anuló la acusación fiscal, a pesar de que el Art. 165 del Código Procesal Penal (CPP) establece que las nulidades solo pueden ser decretadas con relación a una resolución judicial. “El Tribunal de Alzada no tiene la facultad para anular un requerimiento conclusivo del Ministerio Público”, afirmó.

Además, Machuca Vidal indicó que el fallo exigió una congruencia y exactitud entre el relato sucinto de la imputación y la indagatoria, en lugar de entre la acusación, el auto de apertura y la sentencia definitiva, como lo establece el Art. 400 del CPP. La fiscal argumentó que hay mínimas diferencias entre estos relatos, debidas a la incorporación de nuevas informaciones durante la investigación.

Finalmente, la fiscal subrayó que el Tribunal de Apelaciones hizo una errónea interpretación de varios artículos del CPP, incluyendo los relacionados con las nulidades, la acusación y la indagatoria previa. “Este Ministerio Público considera que mediante la resolución recurrida se ha llegado a una situación de impunidad grave, puesto que la investigación tuvo como objeto la adquisición de bienes (tapabocas) por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de una manera gravosa para el Estado paraguayo y en un momento sensible para la sociedad (pandemia)”, destacó.

Machuca Vidal concluyó que el sobreseimiento definitivo dictado de manera ilegítima en este caso genera una mayor sensación de corrupción pública entre la ciudadanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entregan a la Policía armas largas y cortas incautadas durante el operativo Dakovo

ASUNCIÓN. La Policía Nacional recibió este martes armas largas y cortas que fueron incautadas en …