Inicio / Nacionales / Imputan a Rotela y a otros 8 internos por asociación criminal y disturbios en Tacumbú

Imputan a Rotela y a otros 8 internos por asociación criminal y disturbios en Tacumbú

ASUNCIÓN. Tras la “Operación Veneratio”, los fiscales Fátima Girala, Miguel Quintana y Marcial Machado imputaron a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y a otros ocho internos por transgresión a la Ley Nº 4036/2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, así como por asociación criminal.

Los hechos se remontan al 18 de diciembre pasado, cuando, en el marco de la operación, la Policía Nacional se disponía a ingresar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbů. Media hora antes del ingreso, explosiones y gritos resonaron desde el interior del penal, generando un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas.

Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela de la organización criminal autodenominada “La Jungla”, habría ordenado a sus colaboradores atrincherarse en uno de los portones de acceso a los pabellones, portando armas de fuego y lanzando explosivos y objetos contundentes contra el personal policial. La resistencia fue tal que se necesitó el uso de un camión blindado para avanzar dentro del recinto.

Los internos, siguiendo las órdenes recibidas, tomaron los techos de diferentes pabellones, desde donde lanzaron objetos contundentes y cortopunzantes contra los agentes de policía y el personal militar que se encontraba fuera del penal.

Una vez que el personal policial logró ingresar, se enfrentaron a la violenta reacción de los reclusos, quienes, siguiendo las directivas de Rotela, utilizaron armas blancas, armas de fuego, armas contundentes y explosivos caseros (bombas molotov) para resistir el avance.

El líder del Clan Rotela, junto con Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz Sosa, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Oscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero, enfrentan ahora cargos por estos disturbios y la violación de la legislación de armas de fuego. El proceso legal continuará desarrollándose conforme avancen las investigaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar baja G. 300 en dos tipos de diésel

ASUNCIÓN. Petróleos Paraguayos confirmó la reducción de 300 guaraníes en los precios de los dos …