Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto archivo.
Inicio / Impreso / La Corte Suprema da victoria parcial a Trump en el caso de veto migratorio

La Corte Suprema da victoria parcial a Trump en el caso de veto migratorio

La Corte Suprema de Estados Unidos admitió este lunes dar trámite al veto migratorio del presidente, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada al país de refugiados y habitantes de seis naciones de mayoría musulmana por 90 días. Además, revocó parcialmente el bloqueo ordenado por otras instancias judiciales.

WASHINGTON.- “La revisión ha sido garantizada”, determinó la máxima instancia judicial en una notificación, validando parcialmente los efectos de la orden ejecutiva y otorgando así a la Casa Blanca su mayor victoria en los tribunales desde que inició su presidencia en enero.

En su comunicado, la Corte dejó claro una excepción: el veto “no podrá ser aplicado contra extranjeros que manifiesten una relación creíble con una persona o entidad de Estados Unidos”. Por ello, la decisión implica que las autoridades no podrán negar la entrada a individuos que tengan familiares en territorio estadounidense o que hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo, o a un estudiante que haya sido admitido por una universidad estadounidense.

Así, el gobierno queda con libertad de aplicar las restricciones por 90 días a inmigrantes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como un veto de 120 días a los refugiados, siempre que respete la excepción de la Corte.

Trump se manifestó la semana pasada optimista de un fallo favorable. La medida podría entrar en vigor 72 horas después de la decisión del tribunal. La orden ejecutiva fue revisada en marzo, luego del bloqueo en tribunales y protestas masivas contra la primera medida, publicada en enero y con mayor alcance.

El Ejecutivo argumenta que el veto es “necesario” para proteger a la nación mientras se evalúan los procedimientos y controles migratorios. A su vez, diversos grupos civiles acusan a la Administración Trump de discriminatoria y antimusulmana.

Respecto a la excepción manifestada por la Corte, el fallo advirtió que las organizaciones de derechos migratorios no podrán entablar una relación con los solicitantes de asilo con el único objetivo de saltar la regulación.

La Corte agregó que considerará en octubre si la política puede mantenerse o si volverá a ser bloqueada.

En el fallo, los magistrados Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch manifestaron su disidencia, explicando que ellos estaban a favor de una entrada en vigor completa del veto, con una revisión pendiente.

Durante la campaña electoral, Trump destacó la importancia de impedir que la población musulmana tuviera acceso a Estados Unidos. Estas declaraciones han sido utilizadas para argumentar que se trata de un veto discriminatorio basado en motivos religiosos y, por tanto, inconstitucional.

PRESIDENTE CELEBRÓ LA DECISIÓN JUDICIAL

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar su decreto de veto migratorio a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana como “una victoria clara para nuestra seguridad nacional”.

“Como presidente, no puedo permitir que ingrese gente a nuestro país que nos quiere hacer daño. Quiero personas que pueda amar a los Estados Unidos y a sus ciudadanos, y que sean trabajadores y productivos”, dijo el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Con esta decisión del Tribunal, el magnate podrá establecer las restricciones por 90 días a inmigrantes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como un veto de 120 días a los refugiados.

“La decisión de hoy (por ayer) me permite usar una herramienta importante para proteger el territorio de nuestra nación”, consideró Trump, para quien la “responsabilidad número uno” como mandatario es “mantener a los estadounidenses seguros”.

En un tono celebratorio, el republicano también dijo sentirse “satisfecho” de que la decisión del Tribunal Supremo de revisar el decreto, validando parcial y temporalmente los efectos de la orden ejecutiva, fuera unánime.

En tanto en octubre la Corte considerará finalmente si la política puede mantenerse o si volverá a ser bloqueada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …