La crecida del río Paraguay ya afecta a la zona baja del país.
Inicio / Impreso / Preocupa la inusual crecida del río Paraguay en Asunción

Preocupa la inusual crecida del río Paraguay en Asunción

En las últimas semanas el río Paraguay comenzó a tener una atípica crecida para esta época del año. El cauce subió entre 10 a 15 cm por día y ayer ya alcanzó los 4,82 metros, lo que obligó a la evacuación de más familias de las zonas ribereñas de Asunción, cuyas viviendas ya se encuentran bajo agua. Los pronósticos indican que las lluvias continuarán y las inundaciones se podrían extender a otras ciudades del país.

ASUNCIÓN.- El Ing. José Luis Ávila, coordinador del Proyecto de hidrovía del MOPC, indicó que los “ríos (Paraguay y Paraná) están subiendo bastante” y agregó que esta situación es algo atípico para esta época del año, cuando normalmente el nivel de los cauces bajan.

“Estamos monitoreando, todavía no es tan preocupante la crecida, pero las lluvias que se anuncia podrían afectar principalmente a la cuenca media”, manifestó el profesional.

Explicó que las precipitaciones ocurren en toda la región Oriental y por ende también los afluentes del Paraná y Paraguay, aumentan su caudal. “Pero tienen un comportamiento diferente, suben y luego bajan en un corto periodo de tiempo, en tanto que el río Paraguay, crece y se estaciona por más tiempo”, indicó Ávila. Esta última situación es la que más inquieta, ya que termina afectando a las familias que habitan en las zonas ribereñas y que deben ser trasladadas hasta albergues temporales. Solo en Asunción, ya fueron evacuadas más de 1.000 personas.

Mencionó que el Pilcomayo, presenta una problemática muy diferente que es encarada de otra forma. En cuanto que el Paraná, es más bien un cauce regulado mediante las represas, según indicó. “Hace un mes teníamos un estiaje muy fuerte y se tuvo que abrir las compuertas de las binacionales para que no afecte la navegación”, señaló.

Reiteró que el incremento del caudal del río Paraguay “es excepcional, debido a que no estamos en un periodo del (fenómeno) Niño que recién se pronostica para fin de año”.

Finalmente, expresó que el cauce se encuentra en un nivel de alerta. Agregó que Concepción, poblaciones chaqueñas, Villeta, Asunción y la zona sur del país, son los lugares que más preocupa.

“El nivel del río está en medio – alto, no está en niveles de alerta pero si hay pronóstico de lluvias para los próximos 15 días, por lo que hay que tener cuidado, ya que estuvo creciendo entre 10 a 15 centímetros por día”, refirió José Luis Ávila.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chile sobresale como principal destino de la carne bovina paraguaya absorbiendo el 40%

Al cierre del primer semestre, el informe sobre el volumen de exportación de carne bovina …